Origenes
El Hapkido es el Arte de la Defensa Personal Coreana por excelencia, fundado por el Gran Maestro Ji Han Jae en el año 1.959. Es un sistema híbrido (duro-blando) que utiliza todo tipo técnicas para salir airoso de una situación de peligro. Hapkido significa:
HAP (합): Unión
KI (기): Energía
DO(도): Camino
Literalmente lo traduciríamos como el camino para la unión de toda la energía, o dicho de otra manera la unión de las energías físicas y mentales. En Hapkido se entrenan las 3 distancias reales del combate, distancia larga donde se emplean patadas y saltos, media donde las manos se emplean en golpes, presiones a nervios, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones y la distancia corta ó cuerpo a cuerpo, tanto de pié como en el suelo.
El Hapkido se basa en tres principios fundamentales estos son:
· WON: Principio del circulo, tendencia al circulo para desviar la energía del adversario y aprovecharla para reducirlo ó vencerle.
· YU: Principio del agua, no-resistencia, penetrar en la defensa del adversario y neutralizarlo utilizando técnicas blandas ó duras según su técnica.
· WHA: Principio de la armonía, armonía entre las técnicas duras-blandas, armonía y equilibrio entre mente y cuerpo.
Sus técnicas de defensa y ataque se clasifican en 4 bloques principales, estos son:
· CHIGUI SUL: Golpes con las manos, estrangulaciones y presiones a puntos nerviosos.
· KOKKI SUL: Luxaciones y trabas de articulaciones.
· DONCHIGUI SUL: Proyecciones, lanzamientos y barridos.
· JOK SUL: Técnicas de patadas, saltos y rodillazos.
A diferencia de otras Artes Marciales, no es un deporte, es un Arte Marcial puro, no se enseña a marcar puntos, se enseña a sobrevivir. Por esto en Hapkido no existe el combate libre, ya que se utilizan gran variedad de técnicas muchas de ellas con alto riesgo de lesión en caso de ser utilizadas al máximo.
Es un Arte Marcial eminentemente practico, no existen Katas ó Pumses, desde el comienzo de la clase el alumno está realizando técnicas practicas de defensa personal. A nivel de Cinturón Negro se emplean armas tradicionales coreanas.
Las armas se pueden dividir en dos grandes grupos que representan a las Artes Marciales clásicas de la Historia de Corea, estas son:
· Bulkyo Moo Sul: Artes de los Monjes Coreanos, en las que se manejan el Dang Bong (palo pequeño), Chang Bong (palo largo) y Dan Jang (bastón).
· Kung Jung Moo Sul: Artes de la Corte Real en las que se manejan la Po Bak (cuerda), Kum (sable) y Dan Kum (cuchillo).
Hay cuatro formas básicas de manejo del arsenal técnico de Hapkido:
· Manos vacías contra manos vacías.
· Manos vacías contra armas.
· Armas contra manos vacías.
· Armas contra armas.
Hay dos diferencias sustanciales que sobresalen del Sin Moo Hapkido y marcan distancia del resto del Hapkido tradicional. El Doju-Nim Ji Han Jae diseñó para el Sin Moo Hapkido un inteligente programa de 25 patadas básicas que se combinan en diferentes pasos (steps). También estas se combinan entre sí, además de poseer muchas técnicas de patadas especiales con giros, en salto, y barrido. Todas las escuelas de Ji Han Jae destacan particularmente por sus devastadoras y efectivas técnicas de patadas coreanas, muchas basadas en el antiguo Saramdo-Taekyon.
· Sin Moo significa:
SIN (신): mental
MOO (무): arte marcial.
Por tanto nuestro estilo literalmente significa "Hapkido el Arte Marcial Mental", haciendo clara alusión a la importancia del entrenamiento de las técnicas de "Ki" (fuerza interior). Estas técnicas están envueltas en toda una filosofía, de vida basada en el concepto que el llama “tres en uno”, físico, mental y espiritual que unidos formando un “super yo”.
(Cortesia Maestro Rafael Balbastre)
Filosofia
El Sinmoo Hapkido tiene 9 principios filosóficos que atienden un desarrollo armonioso de cuerpo, mente y espíritu.
La practica del Hapkido desarrolla fuerza, equilibrio, rapidez, potencia, velocidad de reacción, astucia, concentración, inteligencia control de la distancia, flexibilidad, relajación, etc.
En el Hapkido se desarrollan todas las distancias de combate: distancia larga, media, corta, cuerpo a cuerpo tanto de pie como en suelo.
El HAPKIDO no es un deporte, es un Arte Marcial puro, por lo tanto, no hay competición puesto que en Hapkido todo está permitido. No se marcan puntos, el objetivo es nuestra defensa.
Se defiende y ataca con todas las partes posibles del pie y rodilla, tanto a nivel bajo (tibia, tobillos, rodillas, muslos...) a nivel medio (cuerpo) y alto (cara), de pie, saltando, sentado o en suelo.
Los golpes con las manos son variados, se emplean los puños, muñecas, codos, cantos de la mano, punta de los dedos... en todas las direcciones.
Las luxaciones se pueden hacer directas o después de defender un ataque o intento de este.
Las proyecciones son de todo tipo, directas o como salida de cualquier agresión.
Las armas que se estudian son el palo corto, la vara larga, el bastón, cinta o cuerda, cuchillo, espada, boleas y todo cuanto pueda servir para la defensa personal.
El entrenamiento de Energía Ki comienza por ejercicios de acumulación, circulación y posteriormente de aplicación de esta.
Cuando la supervivencia es la clave, Sinmoo Hapkido es la respuesta.
El Hapkido es eficaz, contundente, usado y probado por ejércitos y fuerzas de seguridad. El Hapkido es un arte marcial que combina un fuerte entrenamiento físico, mental y espiritual.
Está estructurado para combatir y defenderse de otras técnicas marciales (como son las de agarre y proyección, las de pateo, golpeo con el puño o cualquier otra parte del cuerpo y las de uso de armas) Contiene un extenso arsenal de técnicas en las diferentes distancias de combate, de golpeo y pateo, con desplazamientos que emplean el movimiento circular pero cortando en diagonales, proyecciones, inmovilizaciones, puntos de presión, estrangulaciones, lucha en el piso y una gran cantidad de luxaciones, manejo de armas tradicionales y de uso común, energía interna, meditación, etc.
Algo muy particular del Hapkido es que carece de formas o pumses. Hapkido no es un deporte; es un sistema de defensa personal efectiva, la meta es aprender aplicaciones directas y efectivas para salir adelante ante una situación en que peligre nuestra vida.
Es claro que el primer principio de la seguridad y protección es: prevención. Si este primer principio falla, entonces se aplica el segundo principio que es cubrir y evacuar, el tercer principio es controlar, contraatacar y destruir.
(Cortesia Maestro Jorge Braga)